Radio Universidad Saltillo 104.1 FM

Paquete legislativo 2019
Radio Universidad

Exposición de motivos

La Misión de la Universidad Autónoma de Coahuila establece que Somos una Institución Pública que ofrece educación pertinente y de calidad, en los niveles medio superior y superior, donde se genera, difunde, preserva y aplica el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Fomentamos, con un enfoque humanista, los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes. Vinculamos la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, contribuyendo a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad.

Radio Universidad es un medio de comunicación alternativo que incide en la comunidad académica, en la sociedad en general en la que se inserta, que informe, eduque, entretenga, difunda la cultura local, nacional y universal de forma objetiva, clara e imparcial, que oferte una programación variada de calidad, motive la búsqueda del conocimiento, propicie el establecimiento de espacios para el análisis de los fenómenos sociales, políticos, de identidad, y económicos del Estado y el país.

Por lo anterior expuesto y respetuosos en todo momento de  la ley, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se señalan los mecanismos de: la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensas de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio XHUACS y XHUCT, frecuencias con concesión de uso público en favor de la Universidad Autónoma de Coahuila establecen  y presentan los siguientes lineamientos:

ARTÍCULO 1. El Consejo Universitario instalará una Comisión Ordinaria de Radio Universidad, misma que será paritaria y estará conformada por seis consejeros titulares con sus respectivos suplentes, dos por cada una de las unidades que conforma la UAdeC y durarán en su encargo dos años, la misma será encargada de atender los asuntos correspondientes a Radio Universidad, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y la normatividad universitaria.

ARTÍCULO 2. Para efectos de la aplicación del presente reglamento se entenderá por:

UAdeC: Universidad Autónoma de Coahuila.
Consejo: Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Comisión: Comisión Ordinaria de Radio.
Consejos Consultivos: Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio Universidad XHUCT
y XHUACS.
Radio Universidad: Radio Universidad XHUCT y XHUACS de la Universidad Autónoma de Coahuila.

ARTÍCULO 3. La Comisión podrá ser asesorada por expertos y sus dictámenes tendrán plena validez cuando sean emitidos por la mitad de sus miembros más uno, debiendo presentar esto al Consejo en pleno para su conocimiento.

ARTÍCULO 4. La Comisión estará integrada por profesores y estudiantes, en el caso de estos últimos para ser electos para la Comisión deberán estar en condiciones de terminar el periodo, al estar cursando como máximo el penúltimo año de su programa académico.

ARTÍCULO 5. La Comisión tendrá las siguientes funciones:
I. Definir la política de la programación, que tienda a mejorar el contenido de Radio Universidad, tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por los Consejos Consultivos;
II. Aprobar la difusión de la cultura musical, literaria, artística e informativa y los contenidos de divulgación a través de propuestas, mismas que serán presentadas a la Comisión por el Coordinador de Radio Universidad y por los Consejos Consultivos;
III. Aprobar los contenidos programáticos que permitan el desarrollo de las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales a través del uso de un lenguaje radiofónico correcto;
IV. Avalar las estrategias que presente el Coordinador de Radio Universidad y los Consejos Consultivos para el mejor funcionamiento y desarrollo de Radio Universidad;
V. Conocer los asuntos referentes al funcionamiento y operación de Radio Universidad, para la toma de decisiones;
VI. Solicitar a las autoridades competentes las medidas pertinentes que resguarden la seguridad del personal operativo, administrativo y de los equipos e instalaciones de las radiodifusoras, ante cualquier alteración del orden público o institucional que amenace con interferir la transmisión de Radio Universidad;
VII. Solicitar informes, supervisar, dar seguimiento y evaluar la operación de Radio Universidad;
VIII. Emitir la convocatoria para la elección del Consejo Consultivo;
IX. Evaluar la idoneidad de los candidatos a ocupar algún cargo en el Consejo
Consultivo;
X. Seleccionar a los integrantes de los Consejos Consultivos y;
XI. Las demás que coadyuven al buen desempeño de sus funciones, así como las demás establecidas en la normatividad universitaria.

ARTÍCULO 6. El Rector es el presidente de la Comisión, el cual tendrá la facultad de convocar a sesión para la atención de los asuntos que considere necesarios, así como presidir las sesiones con voz, pero sin voto.

ARTÍCULO 7. La Comisión contará con un Secretario Técnico que será nombrado por el Rector, el cual, en ausencia de este, tendrá la facultad de citar a las sesiones y conducir sus trabajos, el cual tendrá voz, pero no voto.

ARTÍCULO 8. La Comisión celebrará dos sesiones ordinarias en el curso del año, una en cada semestre, a las cuales el Rector citará por escrito con tres días de anticipación, dando a conocer de forma detallada el orden del día a que se sujetarán los trabajos.

ARTÍCULO 9. Se efectuarán sesiones extraordinarias cuando lo juzgue necesario el Rector, o por lo menos cuatro miembros de la Comisión. En estos casos, los interesados podrán presentar solicitud al Rector indicando el o los asuntos que sean base de la convocatoria. En las sesiones extraordinarias no se tratarán más asuntos que aquellos para cuya atención se convoque y deberá citarse con por lo menos veinticuatro horas de anticipación.

ARTÍCULO 10. Las sesiones de la Comisión se considerarán debidamente instaladas con la concurrencia de cuatro de sus miembros.

ARTÍCULO 11. En caso de que se hubiere convocado a sesión y no se reúna el quorum, se emitirá una segunda convocatoria dentro de las veinticuatro horas siguientes y se considerará legalmente instalada la sesión con el numero de miembros que asistan.

ARTÍCULO 12. Cuando se haya turnado algún asunto a la Comisión y en un término de ocho días no se haya reunido, se hará del conocimiento del Rector, para que este convoque a los suplentes de estos a fin de que la Comisión funcione y dictamine. Si no lo logra, el Rector lo hará del conocimiento del Consejo para que se integre la Comisión con nuevos consejeros y apliquen en su caso, las sanciones respectivas.

ARTÍCULO 13. Cuando algún miembro de la Comisión no pueda asistir a alguna de las sesiones, lo hará del conocimiento del Rector o del Secretario Técnico para que se cite a su suplente.

ARTÍCULO 14. Serán causas de remoción como miembro de la Comisión las siguientes:
I. Dejar de ser Consejero Universitario;
II. Por acuerdo de las asambleas generales a las que represente.

ARTÍCULO 15. Son causas de responsabilidad de los miembros de la Comisión:
I. Cuando sin causa justificada falten por más de tres veces consecutivas a las sesiones de la Comisión, siempre que no haya hecho las gestiones para la concurrencia del suplente;
II. Por haber cometido después de su designación, faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieran sido sancionadas;
III. Por la comisión de delitos intencionales del orden común; y
IV. Por dejar de asistir sin causa justificada, a más del cincuenta por ciento de las sesiones de la Comisión en un año.

ARTÍCULO 16. Las sanciones que podrán imponerse son las siguientes:
I. Amonestación verbal o escrita por el presidente de la Comisión, por sí o a su nombre;
II. Suspensión del cargo como miembro de la Comisión durante el término de tres sesiones y;
III. Destitución del cargo como miembro de la Comisión;

ARTÍCULO 17. Lo no previsto por el presente reglamento deberá ser resuelto de conformidad con lo establecido en la normatividad universitaria.

TRANSITORIOS

PRIMERO. En la primera sesión de Consejo Universitario a realizarse en el semestre agosto-diciembre 2019, se deberá someter a consideración del mismo el cambio de nombre de la Comisión Especial de Radio al de Comisión Ordinaria de Radio, de conformidad con las modificaciones realizadas al Estatuto Universitario.

SEGUNDO. Los acuerdos tomados por la Comisión Especial de Radio antes de la entrada en vigor del presente reglamento se consideran válidos y operantes.

TERCERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la H. Comisión General Permanente de Reglamentos del H. Consejo Universitario.

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
DE LA OBSERVANCIA Y OBJETO

Artículo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento tienen por objeto regular la conducción y desarrollo de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio XHUCT y Radio XHUACS de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la actuación de las consejeras y los consejeros durante las sesiones, para el logro de los objetivos y metas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Artículo 2.- En el ámbito del presente reglamento se entenderá por:

UAdeC: Universidad Autónoma de Coahuila.
Consejo: Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Comisión: Comisión Ordinaria de Radio del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Consejos Consultivos: Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio Universidad XHUCT y XHUACS.
Radio Universidad: Radio Universidad XHUCT y XHUACS de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por la Comisión Ordinaria de Radio del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

TITULO SEGUNDO
DE LA ESTRUCTURA Y ATRIBUCIONES
CAPITULO I
DE SUS ATRIBUCIONES

Artículo 3.- Los Consejos Consultivos son órganos plurales de consulta, los cuales cuentan con facultades de opinión y asesoría respecto a las acciones, políticas, programas y proyectos que planeen desarrollarse por las radiodifusoras de la UAdeC, dichos Consejos cuentan con las siguientes atribuciones específicas:
I. Proponer los criterios que deberán seguir las radiodifusoras de la UAdeC para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva;
II. Proponer los proyectos que contribuyan a fortalecer los fines de la UAdeC, a través de sus radiodifusoras, a favor de la sociedad en general;
III. Evaluar que los programas cubran los objetivos que persigue la UAdeC a través de Radio Universidad, como lo es dar cabida a las diversas expresiones artísticas e ideológicas, entre ellas la música y el teatro, además de la literatura tanto local como nacional e internacional, así como evaluar que la programación se apegue a los criterios establecidos en Ia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre los fines y atribuciones de una estación concesionada para uso público
IV. Presentar ante la Comisión un informe anual de sus actividades;
V. Proponer a la H. Comisión General Permanente de Reglamentos del H. Consejo Universitario de la UAdeC las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales;
VI. Proponer a la H. Comisión General Permanente de Reglamentos del H. Consejo Universitario de la UAdeC mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias;
VII. Emitir informes públicos ante la Comisión sobre el cumplimiento de los criterios establecidos para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva por parte de la UAdeC;
VIII. Verificar el actuar del Defensor de las Audiencias, a fin de que las inquietudes de Ia audiencia sean respondidas en tiempo y forma según lo establecido por Ia ley;
IX. Revisar que el contenido de la programación no se desvié de la misión original, para lo cual podrá someter a evaluación de la Comisión, cambios y cancelaciones que no sean acordes a la misma y
X. Las demás que determine la Comisión.

Artículo 4.- El ejercicio de las atribuciones del Consejo atenderá invariablemente a la vocación de Radio Universidad en su carácter de estación cultural, enfocada a privilegiar la investigación y la difusión del arte, la cultura y la ciencia tanto internos como externos de la UAdeC.

CAPÍTULO II
DE SU ESTRUCTURA

Artículo 6.- El Consejo Consultivo se integrará por un presidente, un secretario y 3 vocales, mismos que durarán en su encargo 4 años el presidente, el secretario 3 años y los 3 vocales 2 años, así mismo se elegirán 2 suplentes para el caso de la ausencia de alguno de los vocales.

El Consejo Consultivo será designado por la Comisión conforme a lo siguiente:

I. Una vez emitida la convocatoria y concluido el plazo señalado en la misma para la recepción de las solicitudes de los interesados, la comisión especial de radio revisará la elegibilidad de cada uno de ellos, analizará sus perfiles, atendiendo a los valores y principios de la UAdeC;
III. La Comisión, mediante el voto bajo el libre criterio personal de la mayoría de los consejeros presentes, designará a quienes asumirán el cargo de consejeros consultivos ciudadanos de Radio XHUCT y XHUACS.
V. En caso de que los interesados que acudan a la convocatoria sean en menor número al requerido para la conformación de los consejos, la Comisión deberá emitir nueva convocatoria en idénticos términos a la anterior, procedimiento que será replicado cuantas veces sea necesario hasta completar el número de consejeros consultivos ciudadanos estipulado en los presentes lineamientos.

Artículo 7.- El cargo de consejero consultivo ciudadano es honorífico, no genera relación laboral con la UAdeC, es personal e intransferible, y tendrá la duración especificada en el artículo anterior para cada cargo, con posibilidad de ratificación por el mismo periodo por única ocasión.

Artículo 8.- Son requisitos para ser Consejero Consultivo Ciudadano:
I. Ser ciudadano mexicano con pleno uso de sus derechos ciudadanos.
II. Ser residente de la ciudad de Saltillo Coahuila, o Torreón Coahuila o área conurbada, por lo menos dos años previos al lanzamiento de Ia convocatoria.
III. Tener conocimiento o experiencia preferentemente en el ámbito de Ia comunicación, radiodifusión o en áreas que contribuyan al desempeño de su función.
IV. No laborar o haber laborado en Ia UAdeC al menos un año previo a su postulación.
V. Al ser electos, no ocupen, desde un año antes al día de la elección, un cargo en los poderes de decisión o representación en:

a) Los gobiernos federal, estatal o municipal, sus organismos descentralizados, desconcentrados, así como en los organismos constitucionalmente autónomos, expresamente contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

b) Los cuadros directivos de:
1. Las organizaciones de la Iniciativa privada.
2. Los partidos políticos nacionales y estatales, o en su caso de la figura conocida como candidato independiente.
3. Los sindicatos.

c) No formen parte de:
1. Las fuerzas Armadas Nacionales a excepción de aquellos que estén prestando su servicio militar obligatorio.
2. Los cuerpos de seguridad pública en cualquier orden de gobierno federal, estatal o municipal.
3. Las directivas de organismos dependientes de la jerarquía eclesiástica o del cuerpo ministerial de cultos religiosos.
4. Los miembros de los patronatos de la UAdeC; y
5. No contar con antecedentes penales.

Artículo 9.- El Presidente además de contar con las atribuciones propias de un integrante del Consejo, tendrá las siguientes:
I. Presidir las sesiones del Consejo;
II. Convocar a los o las integrantes del Consejo;
III. Declarar el inicio y el término de la sesión, en su caso, acordar el diferimiento de la sesión por falta de quórum legal, en términos de lo previsto en el presente Reglamento;
IV. Decretar los recesos que considere necesarios durante el desarrollo de una sesión;
V. Tomar las decisiones y medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las sesiones;
VI. Conceder el uso de la palabra;
VII. Someter a consideración de las o los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, si los temas del orden del día han sido suficientemente discutidos;
VIII. Someter a votación de las personas integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, los proyectos de acuerdo y resolución;
IX. Vigilar la aplicación del presente Reglamento;
X. Declarar, por causa de fuerza mayor, la suspensión temporal o definitiva de la sesión;
XI. Firmar, junto con el Secretario, todos los acuerdos y resoluciones que apruebe el Consejo Consultivo, y
XV. Las demás que le confiera el Consejo Universitario a través de la Comisión Especial de Radio.

Artículo 10.- Los consejeros podrán ser sustituidos de su cargo por la Comisión, antes de la culminación de su periodo cuando:
I. Dejen de cumplir con algunos de los requisitos exigidos para ser seleccionado;
II. Por renuncia, muerte o incapacidad;
III. Dejen de asistir, en forma injustificada, a dos sesiones ordinarias o extraordinarias y;
IV. No cumpla o violente los acuerdos del Consejo.

Artículo 11.- Los Consejeros podrán notificar por escrito a la Comisión cuando el número de faltas sea alcanzado por cualquiera de los miembros del Consejo Consultivo para que decida lo conducente, realizando la comprobación correspondiente con las listas de asistencia del Consejo Consultivo.

Los consejeros que no deseen cumplir con la totalidad del periodo de su encargo deberán manifestar su renuncia por escrito al Consejo por conducto del Presidente o Secretario y a la brevedad la Comisión deberá convocar para el efecto de seleccionar un sustituto.

CAPÍTULO III
DE LAS O LOS INTEGRANTES

Artículo 12.- Los integrantes del Consejo Consultivo tendrán las atribuciones siguientes:
I. Asistir a las sesiones del Consejo Consultivo de forma presencial;
II. Analizar el orden del día y los documentos relativos a los asuntos a tratar, así como emitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes;
III. Solicitar al Presidente en turno, de ser el caso, incluir algún tema en el proyecto de orden del día con anticipación a la fecha señalada para su celebración, acompañando los documentos necesarios para ello;
IV. Solicitar al Presidente en turno, que convoque a sesión extraordinaria cuando exista un asunto que así lo amerite;
V. Participar libremente en las discusiones sobre los asuntos y temas que se traten en las sesiones;
VI. Emitir su voto en los asuntos que lo requieran;
VII. Poder disentir del acuerdo que adopte la mayoría y solicitar, en su caso, que su opinión se inserte en el acta;
VIII. Solicitar la dispensa de la lectura de los documentos que forman parte del orden del día; y
IX. Las demás que les confiera el Consejo a través de la Comisión.

TÍTULO TERCERO
DE SU FUNCIONAMIENTO
CAPITULO I
DE LAS SESIONES

Artículo 13.- Las sesiones que lleve a cabo el Consejo Consultivo, podrán ser ordinarias o extraordinarias.
I. Las sesiones ordinarias se calendarizarán en la primera sesión del año, y se celebrarán, por lo menos cada tres meses, previa convocatoria.
El calendario de sesiones del Consejo Consultivo, se publicará en la página de internet de Radio Universidad, una vez aprobado.
II. Las sesiones extraordinarias tienen por objeto tratar asuntos que por su urgencia no puedan esperar a ser desahogados en la siguiente sesión ordinaria y serán convocadas por el Presidente en Turno cuando lo estime necesario o a petición de alguna de las o los integrantes del Consejo Ciudadano.
En las sesiones extraordinarias sólo podrán desahogarse los asuntos por los cuales fueron convocadas.

CAPITULO II
DE LA CONVOCATORIA

Artículo 13.- La convocatoria a la sesión deberá contener el día y la hora en que la misma se deba celebrar, su carácter ordinario o extraordinario y un proyecto de orden del día, para ser aprobado y desahogado. A dicha convocatoria se acompañarán los documentos y anexos necesarios para la discusión de los asuntos contenidos en el orden del día.

La notificación de las convocatorias y el envío de sus anexos se harán a través de medios electrónicos.

Artículo 14.- Para la celebración de sesiones ordinarias, la convocatoria deberá enviarse por escrito o por medios electrónicos a las y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano por lo menos con cinco días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la sesión.

Artículo 15.- En el caso de las sesiones extraordinarias, la convocatoria deberá expedirse por lo menos con veinticuatro horas de anticipación a la fecha de su celebración. En estos casos la convocatoria deberá enviarse por escrito o por medios electrónicos a las personas integrantes del Consejo Consultivo.

Artículo 16.- Respecto de la documentación que deba acompañarse para la discusión de los asuntos incluidos en el proyecto de orden del día, así como la información relacionada, se procurará que se distribuya a través de medios electrónicos o vía correo electrónico institucional.

CAPITULO III
DEL QUORUM

Artículo 17.- Para que el Consejo Consultivo pueda sesionar, es necesario que estén presentes más de la mitad de sus integrantes.

Artículo 18.- El día y hora fijados para la sesión, se reunirán los integrantes del Consejo Ciudadano y el Secretario determinando la existencia del quórum y asentándolo en el acta respectiva.

A las Sesiones del Consejo Consultivo únicamente asistirán los Consejeros Consultivo Ciudadanos.

Mediante acuerdo aprobado en Sesión, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, se podrá invitar a sus sesiones a las personas cuya intervención se estime necesaria para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra naturaleza con los asuntos sometidos a consideración, en el entendido que su participación será con voz pero sin derecho a voto. Su participación en el Consejo Consultivo Ciudadano será de forma honorífica.

Artículo 19.- Si llegada la hora prevista para la sesión no estuvieren la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo, es decir la mitad más uno de sus integrantes con derecho a voz y voto, y por ende, no se reuniera el quórum, el Presidente en Turno, o en su ausencia el Secretario, en convenio con los asistentes a la sesión, dará un plazo de espera. Si transcurrido dicho plazo aún no se lograra la integración del quórum, el Presidente en Turno, o en su caso el Secretario, tomará las medidas necesarias para el diferimiento de la sesión, lo que se hará constar en el acta correspondiente.

En este supuesto, el Presidente en Turno, o en su caso el Secretario, previo acuerdo de los asistentes a la sesión, iniciará una reunión de trabajo con las personas presentes y el resultado de la reunión, podrá tomarse como base para la toma de acuerdos en la próxima sesión del Consejo Consultivo.

CAPITULO IV
DE LAS AUSENCIAS E INASISTENCIAS

Artículo 20.- En caso de ausencia del Presidente en Turno a la sesión, los miembros asistentes del Consejo Consultivo nombrarán a un Presidente Sustituto, quien únicamente presidirá la sesión en que fue nombrado.

CAPITULO V
DE LA DISCUSIÓN DE LOS ASUNTOS

Artículo 21.- Iniciada la sesión, a petición del Presidente en Turno, el Secretario dará cuenta a las y los integrantes del Consejo Consultivo del contenido del proyecto de orden del día.

Artículo 22.- Durante la sesión, los asuntos contenidos en el orden del día serán analizados y, en su caso, votados, salvo que el propio Consejo Consultivo acuerde posponer la discusión o votación de algún asunto.

Artículo 23.- En cada punto del orden del día, el Presidente en Turno cederá la palabra ordenadamente a los integrantes del Consejo Consultivo que quieran hacer uso de ésta, y cuando lo estime procedente preguntará si está suficientemente discutido el asunto.
Concluido el intercambio de opiniones, el Presidente en Turno preguntará a los integrantes del Consejo Consultivo si está suficientemente discutido el asunto y en su caso, se pasará a la votación correspondiente.

Si ninguna persona solicita la palabra, se procederá a la votación o se dará por enterado a los integrantes Consejo Consultivo del asunto discutido, según sea el caso.

CAPITULO VI
DE LA VOTACIÓN

Artículo 24.- Discutido los acuerdos y resoluciones del Consejo Consultivo, se procederá a su votación, y serán aprobados con la mayoría de votos de las personas integrantes presentes.

En caso de empate, el Presidente en Turno tendrá voto de calidad.

CAPITULO VII
DE LA SUSPENSIÓN

Artículo 25.- El Presidente en Turno podrá declarar la suspensión de la sesión cuando dejen de prevalecer las condiciones que garanticen su buen desarrollo o la libre expresión de las ideas, previa verificación del Secretario de tal situación.

Artículo 26.- La suspensión podrá ser temporal o definitiva. Para el caso de suspensión temporal de la sesión, el Presidente en Turno declarará un receso y señalará la hora en que se reanudará la referida sesión.

En el caso de suspensión definitiva de la sesión, el Presidente citará para su continuación dentro de las veinticuatro horas siguientes, o bien, cuando se haya superado la causa que motivó dicha suspensión.

CAPITULO VIII
DE LAS ACTAS

Artículo 27.- De cada sesión se elaborará un proyecto de acta que contendrá lo siguiente:
I. La fecha y hora del día que se actúa;
II. La lista de asistencia;
III. Los puntos del orden del día;
IV. Un resumen de las intervenciones relevantes de las personas oradoras;
V. El sentido del voto de las personas integrantes del Consejo Consultivo;
VI. Los acuerdos y resoluciones aprobadas.

El acta aprobada deberá incluir las modificaciones que las personas integrantes del Consejo Consultivo hayan aceptado, en su caso.

El proyecto de acta será sometido para su aprobación en la sesión ordinaria siguiente.

CAPÍTULO IX
DE LAS SANCIONES

Artículo 28.- Los consejeros consultivos ciudadanos podrán ser sustituidos de su cargo por la Comisión, antes de la conclusión de su periodo, en los siguientes casos:
I. Dejar de asistir en forma injustificada a tres sesiones consecutivas o seis aisladas en un plazo de un año;
II. No atender a la vocación de Radio Universidad, o
III. Renuncia expresa.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la H. Comisión General Permanente de Reglamentos del H. Consejo Universitario.

SEGUNDO.- Todo lo no previsto por este reglamento será resuelto de conformidad con la Legislación Universitaria.

TERCERO.- El presente reglamento estará sujeto a revisión en un periodo de 6 meses, a partir de su aprobación por el H. Consejo Universitario.

TÍTULO ÚNICO
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPÍTULO I
OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 1. La participación ciudadana es el mecanismo para que la sociedad acceda a las decisiones en materia de contenidos de manera independiente y sin necesidad de formar parte de la institución para poder externar sus peticiones, solicitudes, quejas, felicitaciones, recomendaciones, o cualquier observación u opinión para mejorar los contenidos.

Artículo 2. La comunicación y participación de las audiencias en los contenidos de las frecuencias de radio de la Universidad Autónoma de Coahuila, será fundamental para el ejercicio cotidiano, por lo que fomentará la colaboración de todos los aquellos comprometidos con la emisora.

CAPÍTULO II
MECANISMOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 3. Para garantizar la participación ciudadana, Radio Universidad previa autorización de la Comisión Ordinaria de Radio, deberá:
I. Respetar el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión como lo establece el Artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II. No alterar el contenido del mensaje que los radioescuchas transmitan a productores, locutores y demás responsables de los contenidos al aire.
III. Impulsar la comunicación con las audiencias, mediante la comunicación telefónica, así como de las redes sociales de la estación y de la propia UAdeC.
IV. Otorgar los medios necesarios a los Consejo Consultivo Ciudadano para que pueda cumplir de manera satisfactoria con su objeto.
V. Atender las recomendaciones emitidas por los Consejos Consultivos Ciudadanos.
VI. Coadyuvar con el Defensor de Audiencias en la atención de quejas y sugerencias relacionadas con la estación, de inquietudes y propuestas de las audiencias, y demás encaminadas a la naturaleza de su cargo.
VII. Proporcionar al Defensor de Audiencias los insumos necesarios para recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las quejas y sugerencias presentadas por la audiencia de las estaciones, y complementar sus funciones a través de cápsulas informativas o programas de radio dentro de las propias estaciones.
VIII. Fomentar la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, para elaborar productos radiofónicos, encaminados a los fines institucionales de las estaciones, entre otros, a través de la recepción de proyectos radiofónicos generados por la convocatoria pública que la UAdeC emita para tal efecto.
IX. Formular encuestas, mismas que estarán disponibles en la página de internet de las estaciones, con el propósito de que los resultados sean analizados por el equipo de las emisoras y por los Consejos Consultivos Ciudadanos para realizar mejoras en la barra programática, en los contenidos, entre otros, considerar las aportaciones recabadas.
X. Realizar proyectos de coproducción de contenidos radiofónicos con instancias educativas de la UAdeC y externas, ya sea educativas, de la sociedad civil, culturales y gubernamentales, para generar series de radio como campañas, cápsulas o programas.
XI. Establecer un procedimiento que permita obtener información derivada de la participación ciudadana, a fin de llevar a cabo posibles modificaciones a la barra programática, a los horarios, a los contenidos, entre otros, conforme a lo siguiente:
a) Recabar, a través de los medios señalados en la fracción IX las observaciones, peticiones, solicitudes, quejas, felicitaciones, recomendaciones, y demás manifestaciones de opinión, realizadas por la audiencia de las estaciones de Radio Universidad.
b) La participación deberá enviarse a la estación para su atención, estudio y análisis en conjunto con el Consejo Consultivo y con el Defensor de las Audiencias, en la sesión próxima inmediata a celebrarse.
c) De manera colegiada y por mayoría de votos, se acordará la recomendación considerada pertinente.
d) Se levantará el acta respectiva, misma que deberá publicarse en la página de internet de Radio Universidad.

CAPÍTULO III
CANALES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 4. Los canales por los cuales los ciudadanos pueden participar y expresar su opinión sobre los contenidos producidos y transmitidos por la radio universitaria, serán:
I. Vía telefónica. Serán atendidas por la recepción en horarios de oficina, de lunes a viernes en días hábiles de acuerdo con el calendario escolar de la UAdeC; durante programas en vivo serán atendidas por la producción del mismo. Las sugerencias, quejas, preguntas y opiniones de la audiencia se canalizarán a la instancia correspondiente. Para el efecto los números telefónicos de Radio Universidad son: (844) 482 6995 en Saltillo y (871) 711 0064 en Torreón.
II. Correo electrónico. A los correos institucionales vigentes de Radio Universidad, para Saltillo radiosaltillo@uadec.edu.mx y radiotorreon@uadec.edu.mx para Torreón.
III. Sitio de Internet. A través de un apartado específico en el sitio oficial de Radio Universidad los radioescuchas podrán ingresar sus comentarios, quejas, sugerencias o cualquier otra aportación sobre los programas y las estaciones.
IV. Redes Sociales. Los mensajes a las cuentas oficiales de redes sociales de Radio Universidad y de sus colaboradores, sobre los programas radiofónicos propios, o de productores independientes, de las plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras, serán recibidos, atendidos y canalizándolos según su contenido para dar respuesta a los mismos.
Las páginas oficiales de Facebook de Radio Universidad son:
Saltillo: https://web.facebook.com/104.1RadioUniversidad
Torreón: https://web.facebook.com/XHUCT89.5FM/

CAPÍTULO IV
DE LA DIFUSIÓN

Artículo 5. Los canales de participación ciudadana deberán ser promovidos a lo largo de la programación de Radio Universidad a través de la transmisión de spots insertados, cápsulas informativas o mediante la intervención de conductores y colaboradores.

Artículo 6. La labor del Defensor de Audiencias deberá ser promovida a lo largo de la programación de Radio Universidad a través de la transmisión de spots insertados, cápsulas informativas o mediante la intervención de conductores y colaboradores de la estación.

1. Responsabilidad social. En lo que al ejercicio de la libertad de expresión corresponde, para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio Universidad, así como las personas que participen en estas, deberá de asumir las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos en donde además se deberá reflejar y respetar la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques de quienes laboran en ella, en el tratamiento de la información que conforman sus programas con el fin de ofrecer, de manera imparcial, al público escucha, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan las dinámicas de la sociedad.

2. Respeto. Se entiende el respeto como un valor humano fundamental, sustentado en la atención y consideración que rige entre los participantes de los programas radiofónicos, así como a las audiencias y la labor de otras radiodifusoras. Atendiendo a tal principio, deberá ejercer la libertad de expresión a través de sus programas, con respeto a la vida privada y sin discriminación.

3. Imparcialidad. En el procesamiento de la información, no se incurrirá en designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo. No tomará partido, ni omitirá hechos o los seleccionará de manera dolosa; por el contrario, los deberá exponer a partir de diversos puntos de vista y proceder con imparcialidad.

4. Pluralidad. Promover la diversidad de puntos de vista, los cuales estarán sujetos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado, buscara la diversidad de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.

5. Veracidad. Este valor se funda en criterios y argumentos de verdad documentada, al informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos presentes y pasados. Los criterios y argumentos de verdad se sustentan en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los contenidos. Respeto de las identidades culturales, la diversidad, lingüística, las religiones y los usos y costumbres de los distintos sectores sociales y, en particular de los grupos minoritarios.

Para cumplir estos criterios se deberá:

I. Conservar la concesión de uso público libre de intromisiones que censuren la manifestación de ideas, conocimientos y opiniones, de conformidad con lo dispuesto en artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones de orden internacional suscritas por el Estado Mexicano.
II. No utilizar la estación para favorecer a cualquier persona, física o moral, con fines partidistas o de lucro.
III. Fomentar valores y principios que contribuyan a la satisfacción de las finalidades de la Universidad, en estricto apego a sus atribuciones.
IV. Divulgar todo tipo de información relacionada con la investigación científica y tecnológica.
V. Difundir el conocimiento académico y cultural que se genere en la Universidad Autónoma de Coahuila
VI. Procurar que la estación sea un espacio para la difusión del conocimiento y del pensamiento crítico.
VII. Transmitir información artística y deportiva relevante.
VIII. Procurar que el contenido programático de la estación tenga algún objetivo que invite a la reflexión.
IX. Implementar la perspectiva de género en la información que se produzca y difunda en la estación.
X. Mejorar la calidad del debate sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.
XI. No realizar apología de discriminación religiosa, política, racial, cultural, lingüística o de género, así como de ideologías fascistas o represoras.
XII. Procurar que el uso del lenguaje, tanto a nivel gramatical, léxico y ortográfico, sea acorde a los principios de la Universidad.
XIII. Conocer y respetar rigurosamente los ordenamientos legales en materia electoral, en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
XIV. Permitir que se ejerza de manera oportuna el derecho de réplica.
XV. Conocer y respetar rigurosamente las disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión previstas en la legislación vigente.

El Consejo Ciudadano de Radio Universidad definió una serie de normas para la expresión de la diversidad, que coadyuven al buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos del Sistema Universitario de Radio. Entre dichas directrices deberán de tomarse en cuenta las siguientes:

1. Enriquecer el debate regional, nacional y global desde la visión de las diferencias sociales, culturales y políticas que conforman la realidad de la sociedad hoy en día.
2. Contribuir a la formación del pensamiento crítico y reflexivo de los ciudadanos y ciudadanas al constituirse en un espacio para la expresión libre y plural de muy diversos temas relacionados con lo social, político, científico, ecológico, artístico y deportivo entre otros asuntos.
3. Coadyuvar a la integración social y cultural promoviendo el respeto y la tolerancia a las diferencias ideológicas, étnicas, lingüísticas y de género.
4. Contribuir a la construcción de ciudadanía impulsando la educación en valores, derechos sociales y cívicos tales como derechos a la salud, a la educación, a la comunicación y el acceso a la información, entre otros.
5. Fomentar una cultura de derechos y protección a la infancia, a los jóvenes y a los adultos mayores.
6. Privilegiar el ejercicio del Derecho de Réplica de todos los púbicos afectados.
7. Estimular la diversidad cultural, social y política mediante una amplia oferta de programación que atienda intereses y necesidades de comunicación, información, cultura y entretenimiento de mayorías y minorías sociales, para lo cual se buscará:
a. Incorporar diversos grupos étnicos respetando su cosmogonía e identidad.
b. Destinar espacios para las expresiones de la diversidad sexual
c. Fomentar la igualdad de género.
8. Garantizar que el principio de pluralidad este presente en todos los contenidos de la programación sin distinción alguna o discriminación de ningún tipo; que se fomente la inclusión y el respeto a los derechos humanos. En el caso de los programas orientados a la construcción de una opinión pública bien informada, se considerarán todos los puntos de vista y voces que contribuyan a lograr un contenido plural, comprometido con la promoción de la participación social, la inclusión y el respeto de la diferencia; por lo que se buscará la inclusión representativa de los diversos grupos étnicos, lingüísticos, políticos, de género, religiosos, ideológicos y raciales, sin predominio de alguno en particular.
9. Generar procesos de comunicación colectiva y no sólo las dinámicas tradicionales de información masiva, que permitan que los diversos públicos puedan interactuar en tiempo real.
10. Impulsar la creatividad, innovación, experimentación y producción de diversos contenidos, géneros y formatos. Estos contenidos deberán contribuir a promover “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” y asegurar “la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad
11. Garantizar la independencia editorial en todos sus contenidos y tomar en cuenta los criterios editoriales elaborados por el Consejo Ciudadano.
12. Reconocer a todas las culturas que conforman la nación y contribuir a preservar y visibilizar sus diferentes manifestaciones, tales como modos de vida, creencias, costumbres, lenguajes y patrimonio cultural, entre otras. Promover la convivencia pacífica y la cohesión social evitando fomentar conflictos, hostilidades, marginación, discriminación y desigualdad.
13. Atender y respetar el derecho de acceso de los ciudadanos y ciudadanas a información veraz, oportuna, plural y sustentada. Así como garantizar la libre manifestación de las ideas salvaguardando su independencia respecto de presiones o intereses comerciales y políticos y bajo el principio de responsabilidad editorial que obliga a investigar, contrastar y confirmar datos y fuentes.
14. Promover y respetar los derechos de las audiencias y colaborar estrechamente con la Defensoría de Audiencias para atender las opiniones y cuestionamientos que éstas expresen a través de los distintos canales de comunicación y vinculación que establezca Radio Universidad con la sociedad. Así mismo, se difundirán ampliamente el Código de Ética, los criterios editoriales y el presente documento de reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
15. Aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización y el acceso a internet para ampliar la oferta de contenidos y servicios, así como explorar nuevas formas de interactividad y de participación social.

EL PRESENTE PAQUETE LEGISLATIVO DE RADIO 2019 FUE APROBADO POR LA H. COMISIÓN GENERAL PERMANENTE DE REGLAMENTOS DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

¡Audioactiva tus ideas!

Síguenos en redes sociales

Contacto

Carretera a Zacatecas Km. 3.0,
Col. Villas de San Lorenzo
Saltillo, Coah. México, C.P. 25092
Teléfono: (844) 482 6995
Correo: radiosaltillo@uadec.edu.mx