Radio Universidad Torreón 89.5 FM 

Defensoría de audiencias

La función principal del defensor de audiencias es recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que formulen las personas que componen la audiencia, en materia de contenidos y programación del Sistema Universitario de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Es el encargado de promover y proteger los derechos de la audiencia, siempre bajo los principios de imparcialidad, independencia y respeto a la libertad de expresión, al mismo tiempo funge como interlocutor para promover el diálogo directo y el intercambio de información sustantiva entre el Sistema Universitario de Radio y la sociedad.

¿Quién es Alvaro Guadiana?

Por su carácter amable y bondadoso, su mirada cálida y tranquila, y el ritmo lento y despreocupado con el que camina por los pasillos y por la vida, uno nunca adivinaría que tiene más de 40 años de ser maestro.

Su actitud es la antítesis del estrés y su barba tan profusa como su sabiduría. Frente ancha y rostro en permanente rubor. Carismático y positivo, poseedor de una alegría casi infantil. Un apasionado de la enseñanza, la lectura, la familia y la cocina.

Los estudiantes de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) en la UDEM le conocen como Alvarito y esto al catedrático le molesta, asegura, pero quien lo ha tratado entiende que el profesor Guadiana no se sabe enojar.

Por sus altas calificaciones al graduarse de la Normal Básica, Álvaro Ariel Guadiana Alcorta, originario de Monterrey, tuvo la oportunidad de escoger la plaza en la que daría clases y eligió ir a la correccional de menores.

“Yo no estuve en la correccional”, bromea el Ex-director de Radio UDEM, “yo di clases en la popularmente llamada escuela correccional, la Escuela Jose María Morelos del Centro de Readaptación Social (Cereso) para jóvenes.”

Al encontrar a un policía a un lado de su escritorio, dentro del aula, el profesor Álvaro, entonces no mayor de 18 años, se negó a iniciar su clase hasta que el guardia fuera retirado, marcando así la pauta de lo que sería su modo de enseñar, sin controles excesivos ni distancias que le impidan conocer y apoyar a sus estudiantes.

“Para mí el alumno es un compañero, y yo trato de aprovechar que he vivido más tiempo que él, que le he dedicado tiempo a estudiar los asuntos de la educación y la comunicación, para establecer una relación en base a nuestros objetivos comunes, colaborando con su aprendizaje pero sobre todo con su felicidad.”

Si bien el maestro admite que esto puede llegar a ser una desventaja que provoca abusos de parte del alumno, también está seguro que este es el camino para que en su autonomía, el joven aprenda a encontrar sus propios equilibrios.

Como parte de los logros de su carrera, Guadiana Alcorta es considerado el fundador de la Red de Radios Universitarios de América Latina y el Caribe, una fundación de carácter internacional, esto con la ayuda de Silvia Panszi, directora del departamento de Ciencias de la Información y Comunicación.

Fue profesor de la Normal Básica, Superior y de Especialización y ha colaborando tanto en escuelas primarias
como en universidades. Cuenta con una Licenciatura en Educación Especial y otra en Pedagogía.

“Siempre he tenido la firme convicción de que la educación es un instrumento para transformar al mundo y esta gente me necesitaba,” expresa el Ex-director de Radio UDEM.

Cuando era todavía estudiante de la Normal Básica, tomó un curso de fotografía ofrecido por el consulado, posteriormente fue invitado al Canal 8 y después fundó el Departamento de Comunicación Educativa en la Secretaría de Educación, desde el cual comenzó a hacer radio educativa.

Más tarde fungiría como Director de Noticias del Grupo Radio Alegría y Coordinador de Programación de cuatro distintas estaciones de radio y finalmente llegó a la estación de radio de nuestra Universidad.

“Radio UDEM es un coadyuvante del cumplimiento de la visión y misión de nuestra Universidad, un laboratorio que
forma nuevos comunicólogos en el área específica de radio y un medio de comunicación real que enlaza a la comunidad udemita con la neoleonesa”, afirma.

El profesor enfatiza que considera muy importante el transmitir algo trascendente por medio de la radio y no sólo programas comunes parecidos a la radio comercial y reitera que para él, trabajar con jóvenes sigue siendo apasionante. Finalmente y dejando ver aun más su lado humano, Álvaro Guadiana nos confiesa que cree en los milagros, pues a sus 38 años de casado está convencido de que su esposa ha sido un milagro en su vida, y dedicarse a ella ha sido la mejor decisión que ha tomado.

Por: Gabriela Pablos, Carolina Campillo y Mauricio Pozas / Agencia Informativa UDEM
http://udem45.mx/articulos/19.pdf

Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, de las Audiencias;

Sujetar su actuación a la Constitución, la Ley, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables;

Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las Audiencias;

Difundir los derechos de las Audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos;

Coadyuvar en la implementación de medidas de Accesibilidad para que las Audiencias con Discapacidad y las Audiencias Infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan;

Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores;

Hacer públicos todos los asuntos atendidos durante el trimestre anterior, la forma de atención y sus resultados

Difundir por distintos medios las funciones que desarrolla la Defensoría para la protección de los derechos de la audiencia.

  1. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;
  2. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  3. Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta;
  4. Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa;
  5. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;
  6. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  7. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
  8. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
  9. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, 
  10. Y los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.

Contacta con el defensor

Sígue a Alvaro Guadiana en redes sociales

¡Audioactiva tus ideas!

Síguenos en redes sociales

Contacto

Blvd. Revolución y Comonfort,
Col. Zona Centro.
Torreón, Coah. México, C.P. 27000
Teléfono: (871) 711 00 64
Correo: radiotorreon@uadec.edu.mx